Mónica Vásquez (Mo), la naturaleza se conecta con el arte

Desde hace siete años, Mo, una artista visual llena de color, trabaja en espacios públicos llenando con sus matices paredes a lo largo de Latinoamérica. Pinturas, dibujos y talleres son parte del día a día de una ecuatoriana que pretende conectar el arte con la naturaleza.

Gran parte de su trabajo se relaciona con las formas orgánicas de la naturaleza y es allí donde se basó su interés en participar el Tandana Fest, como una conexión entre la temática de la conservación ambiental y sus obras a gran formato.

Mucha vistosidad caracterizó este mural dibujado en las paredes del mirador de Guápulo, basado en lo que tal vez podamos ver como lo más simple pero que la artista considera “super poderoso”, las plantas.

“En especial esta planta me gusta muchísimo porque creo que todos la hemos visto, en las veredas, los perros le orinan, la pisamos, es una planta tan hermosa pero tan descuidada”. Así nació el concepto: ¿cómo dignificar a una planta que estéticamente es hermosa? Para Mo, cada flor presenta detalles particulares que hacen del Diente de León una belleza natural, además de tener propiedades para la medicina, salud, entre otros.

Mo-proceso-web

Dentro de su obra fusionó la hermosa planta con un personaje que generalmente pinta, “es un poco ave, no es nada definido, son híbridos de otros animales que me gustan. Pero ahora quise conceptualizarlo así, que de esta vegetación vaya naciendo un ser que puede ser un ave o cualquier otro animal”.

Al visibilizar una planta que podemos pasar por alto y mezclarla con una representación de la fauna, Mo quiso mostrar cómo la naturaleza puede generar más vida y de allí la importancia de acercarnos como seres humanos a los temas de conservación ambiental.

Además de su arte, ¿cómo ayuda Mo en esta causa por la tierra?

Mo es vegetariana, pero no se queda allí, ella recicla envases de plástico y otras cosas; otra de sus grandes pasiones es sembrar, por lo cual también tiene un proyecto de siembra de plantas y reciclaje de corchos las cuales están a la venta en su estudio.

Por otra parte, la artista visual se encuentra desarrollando un proyecto relacionado con la naturaleza y el espacio público llamado Orgánica, una iniciativa que mezcla la ecodiversidad de distintos países, sus barrios, pueblos y culturas con el arte. Un proyecto que procura replicarse en toda Surámerica por medio de las residencias de arte.

Mo-Mural-pano-peq

Anuncios

Un comentario sobre “Mónica Vásquez (Mo), la naturaleza se conecta con el arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s